El nuevo comité científico del Terra Sancta Museum, asombrado ante la «calidad excepcional» de la colección

Del 13 al 17 de septiembre se ha reunido en Jerusalén el nuevo comité científico del Terra Sancta Museum de Jerusalén, cuya principal misión será contribuir a la creación de la parte histórica del museo, del que es titular la Custodia de Tierra Santa.

La nueva sección histórica se abrirá al público tras dos o tres años de trabajo, y completará la parte arqueológica (aún en obras) y la parte multimedia (inaugurada en 2016 en el Convento de la Flagelación), como parte del proyecto general de reforma iniciado hace cuatro años.

La sección histórica se ubicará en el convento de San Salvador en la ciudad vieja de Jerusalén. Los locales más antiguos estarán dedicados a ilustrar la historia franciscana y las misiones apostólicas, y los espacios más grandes se destinarán al famoso tesoro del Santo Sepulcro, los regalos hechos por los soberanos de toda Europa al Santo Sepulcro.

Durante esta primera reunión, los frailes mostraron a los expertos las obras que serán expuestas, y se discutió sobre su conservación y sobre el público al que irán destinadas, además de concretar las respectivas aportaciones.

“Muchos de los hallazgos que vienen de Europa reflejan todo el amor que existe por Jerusalén. Son objetos que se han custodiado muy bien y con mucho amor por los frailes de la Custodia de Tierra Santa durante muchos años”, comentó Andreina Contessa, directora del museo de Miramar, en Trieste.

Coincidió en esta opinión Przemyslaw Mrozowski, director del castillo de Varsovia: “Había visto alguno de los objetos en el catálogo de la muestra que se organizó en el pasado en Versalles, pero, como la imaginación es limitada, no podía imaginar tanto“.

Gaël de Guichen, especialista en conservación y restauración, también quedó también muy emocionado por las obras de arte examinadas: “Una colección excepcional, con un número increíble de objetos, que además han sido poco usados y están muy bien conservados”.

Por parte de la Custodia, el proyecto de relanzamiento del Museo es ante todo evangelizador: “Queremos presentar la dimensión cristiana de la ciudad de Jerusalén y llegar al mundo entero, porque desde Jerusalén partió el anuncio del Evangelio”, afirmó fray Stéphane Milovitch, director de bienes culturales de la Custodia de Tierra Santa.

“Los mejores especialistas internacionales”

De ahí que, en palabras de la directora del comité, Béatrix Saule, directora también del castillo de Versalles, se ha reunido a “los mejores especialistas internacionales de diferentes disciplinas”, y todos “con entusiasmo por la calidad y el valor de esta colección”.

El comité, que trabajará con reuniones periódicas en Jerusalén y París, está dirigido por Béatrix Saule, directora general honoraria del castillo de Versalles, y es pilotado por fray Stéphane Milovitch, director de bienes culturales de la Custodia, y fray Eugenio Alliata, director de la sección multimedia arqueológica del museo.

Junto a ellos, componen el equipo expertos de todo el mundo: Barbara Jatta, directora de los museos vaticanos; Andreina Contessa, directora general del museo histórico de Miramar en Trieste; Przemyslaw Mrozoswki, director general del castillo de Varsovia; Gaël de Guichen, consejero para la dirección general del ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property); Michèle Bimbenet-Privat, conservadora general del departamento de objetos artísticos del Louvre; Jacques Charles-Gaffiot, historiador de arte y experto en iconografía; Benoît Constensoux, historiador de arte de la galería Kugel; José Manuel Cruz Valdovinos, profesor de historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid; Thomas Gaehtgens, director general del Getty Research Institute de Los Ángeles; Paulus Rainer, conservador del Kunsthistorisches Museum de Viena; Danièle Veron-Denise, especialista en tejidos litúrgicos y profanos; Maria Pia Pettinau Vescina, especialista en tejidos antiguos; y Raphaëlle Ziade, responsable del departamento bizantino del Petit Palais, museo de las bellas artes de la ciudad de París.

Elaborado con información e imágenes de la Custodia de Tierra Santa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − once =