Magdala: el padre Solana recuerda que apenas se ha excavado el 10% de la zona arqueológica

El padre Juan Solana, ante un plano de lo que se planea en Magdala.

El portal mexicano 24 Horas entrevistó recientemente al padre Juan Solana, LC, reconociendo que “desde 2005 la Tierra Santa tiene un toque mexicano gracias al trabajo que ha realizado un grupo de mexicanos”, encabezados por él, quien se encuentra al frente de lo que dan en llamar en Israel como El proyecto mexicano.

El Magdala Center al que se refiere está situado en la línea costera occidental del Mar de Galilea, y desde hace 12 años “se ha convertido en uno de los lugares más importantes para el cristianismo debido a los descubrimientos arqueológicos que ahí se dieron” en el lugar de nacimiento de Santa María Magdalena.

En conversación telefónica con el padre Solana, el entrevisador, Jorge Ávila, le pregunta por los orígenes del Proyecto Magdala: “Nació en 2005, cuando se trataba de construir en Galilea un centro similar al de Notre Dame de Jerusalén, que era el que vine a dirigir en ese momento y que consiste en un hotel de peregrinos, un centro cultural donde se fomenta el diálogo, el respeto, la coexistencia. Se pensó hacer algo similar en Galilea, por lo que tras investigar vimos que estaba a la venta un terreno en Magdala y se compró”.

“Fundamentalmente, en el terreno se iba a construir un hotel para acoger a los peregrinos, pero casi de manera accidental se descubrieron las ruinas del pueblo de Magdala del siglo primero y entonces todo cambió drásticamente, pues se convirtió en un lugar santo del Evangelio, al cual visitan todos los peregrinos que vienen a Israel”, agregó. El principal hallazgo fue la célebre Piedra de Magdala, situada en una sinagoga donde, con toda seguridad, predicó Jesucristo, tal como recogen los Evangelios.

“Cabe señalar que apenas hemos excavado 10% de nuestra zona arqueológica, por lo que falta mucho y eso ayuda a dimensionar lo que es esta zona”, añade el padre Solana: “En la iglesia, que lleva por nombre Duc in Altum, tenemos la capilla principal, la cual tiene un altar en forma de barca para recordar las predicaciones realizadas de esta manera, así como cinco capillas con temáticas del Nuevo Testamento y el atrio de las mujeres, donde se recuerda a las que acompañaban de cerca a Jesús y le servían”.

“La gente viene porque recorre los lugares donde vivía Jesús, donde nació el cristianismo, donde se predicaba. También fue el lugar donde nació María Magdalena, una mujer emblemática en la historia del cristianismo”, concluye el sacerdote: “Los peregrinos y turistas que acuden aquí buscan una experiencia de fe, pero no de una fe que es de historias bonitas, sino de hechos, de lugares reales. Así que quien viene está tocando la veracidad y fundación realista de los lugares del Evangelio”, expresó Solana, quien agregó qué otras cosas puede ver y disfrutar el viajero que acuda a este lugar de la llamada Tierra Santa”.

Pincha aquí para conocer el libro de Jesús García sobre el Proyecto Magdala, el más completo y testimonial publicado sobre la sensacional historia de ese enclave en Tierra Santa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 14 =