Se potencia el Camino de la Sagrada Familia como ruta turística para rememorar la huida a Egipto

Las autoridades egipcias y los tour-operadores podrían relanzar el Camino de la Sagrada Familia como ruta turística que rememore el episodio evangélico de la huida a Egipto, cuando San José fue avisado en sueños de la matanza de inocentes que preparaba Herodes.

Según informa la agencia Fides, el itinerario para las peregrinaciones se realizaría por los lugares que, según las antiguas tradiciones locales, fueron atravesados por la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto.

Durante una reciente visita al patriarcado copto, el presidente de la Cámara de Representantes, Al Abdel Aal, reiteró que el proyecto implica a todos los egipcios, no sólo a los cristianos.

Las primeras propuestas para potenciar esta ruta datan de hace veinte años. Según los operadores turísticos de Egipto, el Ministerio de Turismo es el organismo público que debería estar al cargo del proyecto, integrando las infraestructuras y fomentando la construcción de carreteras y hoteles para unir, en un recorrido completo, todos los lugares donde se guarda la memoria del paso de la Sagrada Familia por el país. 

A finales de 2016 de constituyó un comité para relanzar el Camino de la Sagrada Familia en el Ministerio de Turismo, cuyo responsable, Hisham el Demeiri, fue jefe de la Autoridad Egipcia para la promoción del turismo.

Una ruta con hitos bien señalados
Precisamente acaba de restaurarse en El Cairo la gruta de Abu Sarga, que data del siglo V, construida en el lugar donde la Sagrada Familia descansó antes de iniciar el viaje de regreso a Palestina.


Abajo, la cripta de la iglesia de Abu Sarga, la más antigua de Egipto, en el lugar donde vivió durante un tiempo la Sagrada Familia. Arriba, la entrada, que señala el hecho.

Según los partidarios de la iniciativa, la potenciación turística del Camino de la Sagrada Familia podría aumentar la cuota anual de turistas en Egipto por lo menos en un millón de personas, con peregrinaciones concentradas especialmente en Navidad.


El Monasterio de la Virgen María en Assiut. Sobre la puerta se aprecia la imagen de la Sagrada Familia durante la huida a Egipto.

La ruta comenzaría en la ciudad de Al-Arish, en el norte del Sinaí, para luego dirigirse al Delta del Nilo y Wadi Natrun, y llegar a Assiut y al Monasterio de la Virgen María, conocido como Monasterio de Al-Muharraq.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =