Jorge Fernández Díaz, ministro el Interior, inauguró en Ávila la exposición «Vidas comprometidas»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró este viernes en Ávila la exposición Vidas comprometidas. Presencia religiosa española en Tierra Santa, que hasta el próximo 31 de agosto mostrará en el Archivo General Militar de Ávila la vida de 35 religiosos españoles que desarrollan su labor en Tierra Santa.

Se trata de una muestra que cuenta con fotografías del cámara de Televisión Española, Mikel Marín, y textos de la periodista de Radio Cataluña, Anna García, que ya ha podido ser contemplada en Belén y Jerusalén entre finales del año pasado y principios de 2015.


En el centro de la foto, Mikel Marín, flanqueado por el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar (a la derecha de la imagen) y del presidente de Fotógrafos de Ávila (a la izquierda de la imagen).

Esta exposición que recala ahora en España y refleja la vida cotidiana de 35 religiosos, cuenta con el patrocinio de la Fundación Tierra Santa, del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén y del Consulado General de España en Jerusalén, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La muestra, que también ha pasado por Galilea, Amán y Beirut, llega a Ávila para enseñar al público la labor que estos religiosos realizan en esta parte del mundo y que va más allá de lo meramente religioso.

"Esto hace justicia a unas personas que no buscan publicidad ni notoriedad, pero es bueno que la gente conozca a estos religiosos", ha explicado el ministro del Interior a los periodistas, para después señalar que estas personas "son el testimonio vivo de la presencia de España en aquella tierra".

Desde su punto de vista, los religiosos que aparecen en cada una de las 37 fotografías "dan continuidad a una misión histórica que la Obra Pía Española ha venido desarrollando durante siglos y siglos".

Jorge Fernández Díaz, que ha recibido de manos del coordinador de la exposición, Arturo Díaz, una Santa Andariega, ha recordado cómo hace dos semanas estuvo de visita oficial en Israel y Palestina, donde fue invitado a asistir a la inauguración de la muestra el día del Carmen por parte del cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

Por su parte, el autor de las fotografías, Mikel Martín, se ha mostrado muy emocionado al recordar a los protagonistas de estas instantáneas, ya que "mirándoles a los ojos, se sabe que lo que han hecho tiene sentido".

"Gracias por haberme dejado haber sido testigo de esos momentos", ha dicho Martín, que ha reconocido haberse sentido un "privilegiado" durante el tiempo que entre los meses de enero y abril del año pasado actuó con ellos como si fuera un "observador escondido".

Según ha explicado a los periodistas, la idea de esta exposición partió del cónsul de España en Jerusalén, que consideró necesario "sacar músculo" de la presencia española en los Santos Lugares.

A su juicio, quienes visiten la muestra encontrarán "un segundo íntimo de la vida" de estos 35 religiosos y religiosas que hasta el 31 de agosto pondrán verse en el patio central del palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila.

Además del ministro del Interior y del cónsul general de España en Jerusalén, el acto ha contado con la presencia del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y del alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, entre otras autoridades.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 6 =