Descubierta una iglesia bizantina de 1500 años junto a la autopista que une Jerusalén con Tel Aviv

Las autoridades arqueológicas de Israel anunciaron el pasado 10 de junio el descubrimiento de una iglesia bizantina de mil quinientos años de antigüedad que atendía a los viajeros que se dirigían a Jerusalén. El hallazgo fue hecho cerca de la localidad árabe de Abu Gosh (al oeste de Jerusalén) durante las excavaciones de ampliación de la Autopista 1, que conecta Jerusalén con la ciudad de Tel Aviv, informó la portavoz de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), Yolie Shwartz, informa Efe.

Según los expertos, se trata de una iglesia que formaba parte de un complejo de una estación de camino para los viajeros que se desplazaban entre Jerusalén y la costa mediterránea.

Está situada cerca de una fuente de agua conocida en árabe como Ein Naqa, próxima a la actual localidad de Bet Neqofa, y la iglesia tiene una longitud de 16 metros, una capilla lateral de 6,5 por 3,5 metros con un suelo de mosaico blanco, un baptisterio con forma de árbol de cuatro hojas en su esquina nororiental y paredes que en su tiempo estuvieron decoradas con frescos


Vista aérea de la planta de la iglesia bizantina hallada junto a la autopista Tel Aviv-Jerusalén.

En uno de los cuartos adyacentes al templo cristiano se han encontrado grandes cantidades de azulejos de cerámica y en el lugar han aparecido lámparas de aceite, monedas, vasos de cristal, fragmentos de mármol y conchas de madreperlas, lo que sugiere, según Shwartz, que el lugar era sede de una gran actividad.


Annette Nagar, directora de la excavación.

Annette Nagar, directora de la excavación, señaló que el complejo fue construido al lado de la calzada que llevaba a Jerusalén, probablemente en el periodo romano. 

"Esta estación de carretera dejó de ser utilizada a finales del periodo bizantino, si bien la carretera que había construida a su lado fue renovada y continuó usándose hasta los tiempos modernos", precisó Nagar, quien añadió que en el pasado se descubrieron otras iglesias similares en Abu Ghosh y también en Kiryat Ye´arim y en Emaús.

Según recoge The Jerusalem Post, en opinión del arqueólogo de la AAI para Judea, Pablo Betzer, los hallazgos han sido ya totalmente documentados y se estudiarán en detalle "para preservarlos para las generaciones futuras".

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − cuatro =